18/4/19

Consi Entrevistando a 🧟‍♂️ Gil Miguel Sandoval 🧟‍♀️ #1

Holooo Holooo soy Consi y bienvenidos a una nueva entrada. . .

Adelante. . . 


Bueno Zombietores estoy muy orgullosa y emocionada de mostrarles una nueva sección en este nuestro Blog 😍 la cual será llamada como:

Consi Entrevistrtando a 🧟‍♂️ Tal Autor o Autora🧟‍♀️

Espero poder seguir esta sección pronto, como sabran conseguir una entrevista hoy en día es muy dificil y posiblemente no vaya a estar esta sección muy seguido, pero por el momento ya la inauguré.



En esta primer entrevista tengo el honor y placer de entrvistar a Gil autor de 11 CUENTOS CORTOS PARA UNA NOCHE DE INSOMNIO (ahí tienen la reseña por si les interesa) y, debo confesar que cuando hice la entrevista estaba nerviosamente emocionada, o ¿Emocionadamente nerviosa? Así que se imaginaran mi fangirleo del momento, aunque espero poder haberlo disimulado porque si no que osito con Gil jajajaja.

Pondré las preguntas que le hice a gil con este color de letra y las respuestas de Gil con este color de letra, se las señalo por si se pierden ya que no tienen un orden en especifico, disculpen soy nuevaaaaa jajaja, espero en algun futuro poder entrevistar a otros autores 🙈🙊.

Debo agradecerle a Gil por el tiempo que me brindo con esta entrevista, y por haberme respondido con paciencia todas mis preguntas que yo creó no eran muchas o ¿Sí? jaja.

Bueno ya sin más preambulos 
Iniciemos 😍📘✎


CONSI:
Holo Gil buenas tardes 😊 para comenzar ¿Podrías contarle a los Zombietores y a mí un poco sobre ti para conocerte un poco más?😄

GIL:
Holaaa jaja soy Gil Miguel Sandoval, tengo 40 años recién cumplidos, soy de profesión abogado corporativo, tengo 14 años casado, con una niña de 12 años, vivo en Querétaro, y todo mi vida he escrito, pero apenas el año pasado fue cuando publique mi primer libro de cuentos cortos.

CONSI: 
Wow eres abogado ¡Que genial! jajaja y felicidades por tu cumpleaños y tus 14 años de casado, pero cuéntanos, ya que Cuentos cortos fue tu primer libro ¿Cómo surgió la idea y la inspiración para escribirlo?

GIL:
Bueno, realmente no tenía una plan de escribir un libro de cuentos cortos, más bien fue como, más natural, experimente con cuentos cortos hace muchos años, aunque empecé escribiendo poesía más chavo, y un día fue a tomar un café con un amigo, y en aquella época, no había Facebook no había nada de eso, y este cuate iba a llegar tarde y yo sentado en el café esperándolo, y mientras esperaba me puse a observar a toda la gente que estaba ahí, a la mesera, a los comensales, a un chavo nervioso, a toda la gente, y se me hizo muy interesante como varías historias pueden comulgar al mismo tiempo en un lugar, como es que tenemos vidas distintas y cada persona es un mundo, y se pueden tener muchas historias, entonces se me ocurrió escribir un cuento respecto a eso, saliendo llegue a mi casa y me puse a escribir y es como nació "De cinco a seis" que es el primer cuento corto que escribí en la vida, tenía como 20 años más o menos, y desde ahí me encanto el género de cuentos cortos, me salió natural no era como algo que hubiese planeado.

A lo largo de la vida, empecé a escribir muchos cuentos, de historias que me intrigaban o me llamaran la atención, lo hice por muchos años, cuando me casé, se suspendió tantito esto, pero no por completo, seguía escribiendo por ratos. Cuando tenía 25 años, es cuando me surgió la idea de publicar algo, pero francamente no le puse dedicación; cerca de los 30 ya fui papá y era más complicado, ya cuando llegue a los 30 ya fue como "Oye espérame, ya me tarde mucho tiempo", cuando tenía como 37 años fue cuando reuní todos mis cuentos y me di cuenta de que ya tenía bastantitos cuentos como para poder publicar un libro, y fue cuando empecé a explorar la idea de hacer una publicación.

CONSI: 
Wow, que original fue como nació "De cinco a seis"; entonces por lo que me has dicho, fue algo tardado escribir los cuentos, no fue como que tardarás unos meses o algo, fue algo más como pausado, por tus familia, tu esposa, tu hija, por todos esos detalles hermosos de la vida, bueno la pregunta es esa ¿Fue algo tardado? Y ¿Tu familia te animo a seguir escribiendo o de plano te dijo que mejor lo dejarás?

GIL:
Fíjate que el tema del libro fue interesante, porque nunca tuve en la mente un libro, tenía en la mente sentarme a contar historias solamente, para mí el tema de publicar un libro era como algo muy lejano, y a veces uno piensa que lo que escribe no tiene la calidad litería suficiente para llegar a una librería, ya que no conoces mucho el tema, más bien te gusta escribir y punto jajaja, la cuestión era hacerlo ¿No? Simplemente la necesidad de contar historias; a veces los imprimía para mostrárselos a algunos amigos y ellos me decían que debía escribir un libro pero para mí si era algo muy lejano.
Pasa el tiempo, evidentemente con las obligaciones familiares, el trabajo, los hijos todo, si deje la escritura, nunca deje de escribir pero ya no era tan frecuente como antes y se fue espaciando, seguía escribiendo los cuentos cortos que es lo que más me ha gustado, si tenía el sueño efímero, de "Sería padrísimo publicar" pero solo eso, un sueño. Cuando tenías unos 35-36 años me pegó más fuerte la idea de publicar aunque sea como auto publicación, imprimir tus propios libros y regalarlos.

Recuerdo que en una salida que tuve con mi hija, fuimos a Gandhi, me gusta mucho ir a la librerías, y me dijo "Oye papá estaría padrísimo que un libro tuyo estuviera ahí" ya que ella me veía escribiendo, pero en el momento lo vi tan lejano fue como "Ah sí, que padre sería", pero realmente era un sueño muy lejano. Pero después de eso, le aposte a lo grande, y empecé a organizarme con los cuentos que tenía, seleccionando y quitando algunos, mejorándolos. Por ejemplo "De cinco a seis" que está en el libro es el primer cuento que escribí en la vida, claro está que cuando lo retome, lo mejoré, lo cambié, lo modifique, lo estructure, etc., conservé la pasión pero deje la estructura literaria. Ya cuando tenía mis cuentos seleccionados, dije "Ya tengo algo que puede ser publicable, que dé para un libro" ahí comencé a buscar editoriales; al principio si pensaba en la auto publicación, pero decidí irme a lo grande, con las editoriales para ver que me dicen, para saber si es buena si es vendible y todo eso, ya si me decía que no se podía me iba a la auto publicación.

Llegue a este proceso, busque editoriales revise como distribuían, etc., hasta que llegue con Endira, inicie el proceso con esta editorial , mande mi proyecto para que entrará al dictamen de edición, y me contestaron unos meses después, de que sí lo veían como una buena propuesta de libro, inclusive me decía que era muy buena para ellos, ya que les parecía que era un libro que podía ser vendible, ya que la figura del cuento corto es padre, decía que había cuentos divertidos y que podríamos llegar a un público juvenil. Me ofrecieron que sería la apuesta de "X" mes, es decir que podía tener mucho futuro el libro, y así fue como llegue a la editorial.

CONSI: 
Wooooow que genial se escucha eso, y creó que si pasa ¿No? O al menos todos los que escriben por pasión en algún momento soñamos el lograr publicar un libro, quizá no por la fama, si no, por querer dejar un legado, una marca, para ser recordada. La verdad me felicito porque lo lograste y si no lo lograbas tú te ibas a lanzar jajaja algo arriesgado pero querías, sin embargo Endira lo agarro y off estuvo excelente jajaja. La verdad es que es un libro muy bello pero cuéntanos ¿Por qué solo 11 cuentos? ¿Por qué no más o menos? y otra cosa que me intriga mucho es el título ¿De dónde salió?

GIL:
Muy buena pregunta jajaja, fíjate que lo del título fue todo un tema, de hecho mi libro no se llamaba "11 Cuentos cortos para una noche de insomnio"; cuando yo mande mi propuesta se llamaba diabetes mellitus tipo 2, porque es el título de uno de los cuentos que es el que más me gusta. Cuando llegue a editorial esta todo padrísimo pero el titulo no vuela y no lo vamos a poner así porque cuando llegue a librería se iría a la sección médica o va a estar con los libros de medicina y generaría confusión. Y esto era algo que no había pensado jajaja como cualquier antología de cuentos a veces pones de título el nombre del cuento que más te gusta o más representativo, y así la había hecho.

Así que de entrada me rechazaron el título y tenía que buscar uno nuevo, y por contrato la editorial puede proponer títulos, pero si el título de ellos queda, el título es propiedad de ellos y pues como que así no ¿Verdad? Jajaja entonces pensé y dije "Se va a llamar la mujer perfecta " mande la propuesta y me dijeron no, es mejor título pero tampoco nos gusta, y lo puse porque es mi segundo cuento favorito. Entonces la editora me dijo que sería bueno que pusieras un nombre en donde estuvieras hablando o definiendo el libro. Y ya comencé "Son 11 cuentos", "Bueno son 11 cuentos cortos" pero está el libro de "12 cuentos peregrinos" de Gabriel García Marques y no quería que se confundiera y ya comencé con títulos de "11 Cuentos cortos para tardes nublada" "Para días nublado" pero ya fue mi esposa Martha la que me dijo "Escribes mucho de noche ¿Por qué no le pones 11 cuentos cortos para una noche de insomnio?", así lo mande a la editorial y lo aceptaron y así quedo, así que digamos que el banderazo final fue de mi esposa jajaja.

Ahora la cantidad de cuentos fue circunstancial, me di cuenta de que eran 11 hasta que empecé a explorar la idea del título, y esos 11 fueron una selección de varios cuentos que ya tenía, inclusive fue vaciado, porque quites unos puse otros, entonces 11 fue un tema circunstancial. Es más es gracioso, porque había hubo unos cuentos que no quería meter ya que no se me hacía tan bueno, como "Sándwich de aguacate" que es el #1 y como es un dialogo no se me hacía un cuento tan representativo pero como hacía juego como diabetes mellitus 2 porque son los mismo personajes, pues me gustaba como interactúan entre sí, pero pensé mucho en meterlo jajaja, lo chistoso es que ya después la editorial me dijo que me firmo por "Sándwich de aguacate" porque fue el cuento que más les gusto, ya que les pareció bastante ágil y que había buena interacción, es más en mi propuesta yo mandaba ese cuento como a la mitad pero ellos me dijeron que lo querían al principio y que sería el cuento de descarga gratuita para que enganchara al público porque era bueno. Y luego las imágenes que tienen los capítulos al inicio pues el aguacate fue el más representativo luego salió como el bolsitas o cosas así y fue como una marca, así que sí fue un proceso interesante.

CONSI: 
Sí es todo un rollo, yo tenía a idea de que cuando mandas tu libro con el título, ya así quedaba, y si no les gustaba pues que ellos elegían pero no con esa condición jajaja, y la verdad es que el titulo está genial, tu esposa Martha se lució, y, para serte sincera me quedo como anillo al dedo ya que siempre parezco un zombie, porque me desvelo y padezco insomnio entonces vi que iba a salir y lo primero que dije fue "Necesito conseguir ese libro para mis noches de me desvelo leyendo" y bueno ya que estamos hablando de las lecturas ¿Cuándo comenzaste a leer y cuáles son tus géneros favoritos?

GIL:
Sí el tema de la editorial es todo un rollo, yo tampoco conocía eso del título, y algunos detalles como la portada del libro la diseñaron ellos, jajaja yo quería una fotografía ya que mi cuñad es fotógrafa y podía ponerle algo, pero ya ellos me dijeron como "No, la portada la hacemos nosotros" y ya pensé que me iban a mostrar algo pero pues no ellos la ponen y ya ellos la hacen jajaja, y les pregunte si iban a mostrarme alguna muestra pero eran tipo "No, simplemente ahí te decimos cual es" JAJAJA y en la auto publicación si te permite tener el control de más cosas pero una editorial es la que lo lleva a cabo y saben vender libros, afortunadamente en todo este proceso siempre tuvimos una buena relación y todo el trabajo que hicieron me gusto, y con las ilustraciones fue parecido ya que ellos la querían poner pero para mí fue como algo raro ya que mi idea era de que es un libro ¿para qué dibujitos? pero al final que ya lo vi y si pensé que estuvieran padres y quedó bien, todo acorde. Es un tema y al final pues la editorial toma el control como debe de ser ya que saben vender libros, y lo hacen para un bien.

Y respecto a la siguiente pregunta yo leía desde muy chico, me gustaba mucho la poesía, recuerdo que cuando iba a secundaria me dejaron leer un poema y mi padre me puso "el rosario de mi madre" de Salvador Rueda, me lo memoricé, me lo aprendí y ahí me comenzó a gustar mucho el tema de la poesía, y comencé a explorar el género, tenía un libro con poetas mexicanos reconocidos, entre ellos salvador rueda, Amado Nervo, Gustavo Adolfo Bécquer, me comenzó a gustar la poesía y lo romántico, lo de chavos, ya sabes como "La tumba de José Agustín", "Ciudades desiertas" obviamente "Juventud en éxtasis" jajaja y ya cuando querías sentirte más elevadito algo así como "Metamorfosis" jajaja pero realmente me empezó a traer mucho el cuento corto, precisamente Benedetti mi libro favorito de él es "La sirena viuda" y un cuento que se llama "Pacto de sangre" es maravilloso, así que ese tipo de literatura es el que más me gusta.

CONSI: 
Soy una fanática de las sirenas buscaré el libro esta curioso el título, aunque para serte sincera yo casi no leo poesía ni romance, de hecho romance no leo para nada, sería como un libro entre millones, ya que no me gusta jajaja, a mi parecer siento que el romance en los libros viene ya muy ficticio, ya que no creó que pase así realmente, o bueno eso siento, aunque no he leído todos los libros de romance pero los pocos que he leído me lo han pintado así jajaja.

Bueno ya mejor te hagamos otra preguntita ¿Alguno de tus personajes está basado en amigos, familias o inclusive en ti mismo con alguien que te identifiques?

GIL:
Jajaja bueno es otra pregunta difícil jajaja de principio te digo que todos los personajes de "Hueles a bebé" son reales, son mis amigos de la preparatoria, aunque la chica que sale no existe, pero los amigos, "Puma", "Castor", "Leonardo", "Luisito" ellos son reales, jajaja son mis amigos de la preparatoria, son los únicos como personajes reales de todo el libro, todos los demás creó que tienen algo de mí, y por ejemplo con "Sándwich de aguacate" pudo haber sido una conversación que tuvimos mi esposa y yo, común y corriente, están basadas en mí, no es como que me haya pasado pero tienen una parte de mí, o por ejemplo el profesor Matías Villalva da conferencia y todo eso, es un poco de mí ya que me dedico a dar conferencias también de lo que me dedico, o, la mesera soñadora de cinco a seis enamorada del poeta, recuerdo que en una época de mi vida fui muy romanticón, aunque ya no lo soy jajaja soy igual que tú, el tema de leer cuestiones románticas nunca me ha encantado, me gusta más la realidad de leer las cosas que se viven jajaja, bueno pero yo creó los personajes tienen algo de mí, no están basados en mí, hay algunos que se llaman así como "Bully" que se llama Gil y el de "De cinco a seis" se llama Miguel y bueno, adopte mis nombre pero no necesariamente soy yo.

CONSI: 
Jajaja ahí me respondiste otra pregunta, aunque tienes razón a fin de cuentas es tu libro y siempre tiene un poco de ti ¿No? Y como dices con "Sándwich de aguacate" es algo que lo puede vivir cualquier pareja, mis padres, tú con tu esposa como dices, desconocidos etc. jajaja. Y bueno ya que estamos hablando de los cuentos ¿Cuál es tu top 3 personal de tus cuentos? Jajaja y ya que estamos hablando de los nombres de los protagonistas ¿Por qué algunos protagonistas no tenía nombre? Por ejemplo en "El diario de Paloma" pues Paloma tenía nombre pero el esposo no ¿Por qué no ponerles nombres? ¿Se te olvido o no era relevante en la historia?

GIL:
Respecto a esa última pregunta pues realmente no era relevante en la historia, en "Diario de Paloma" o "Diabetes mellitus tipo 2" escuchas el nombre de Julia (la esposa), Valentina (la hija) y de Raúl (el tercero en discordia) pero no escuchas el nombre del personaje tanto "Sándwich de aguacate", como “Diabetes mellitus tipo 2" y tampoco en "El diario de Paloma" porque bueno si lo había visualizado pero en su momento no lo vi relevante, era como darle un pretexto para ponerle nombre.

Jajaja y es curioso que me lo destaques porque mucha gente como que no lo percibe luego es como "El del cuento ¿Cómo se llamaba?" y nunca se acuerdan porque no tiene nombre jajaja y que tu hubieras detectado que no tienen nombre está padre jajaja.

Ahora mi top 3 sería:
Bueno el primer lugar sería Diabetes mellitus tipo dos que es el último cuento, el segundo lugar: La mujer perfecta, me gusta mucho porque se me hizo complicado, fue un cuento difícil de escribir fue un cuento que me costó trabajo pero ya que lo termine me gustó mucho como resulto. Diabetes mellitus tipo 2 le gana por el tema del contenido del cuento, se me hace muy nostálgico, muy triste pero muy real. El Tercer lugar: Es vaciado ya que es uno que ha pasado sin pena ni gloria pero me gusta mucho la calidad literaria es el cuento de "La pureza del arte" me gusta mucho, la historia es dramática real, calidad buena, y me gustó mucho explorar a Matías Villalva y a Cassandra la novia, pero siento que es vaciado porque es muy subjetivo, y te lo digo porque realmente en gustos se rompen géneros, por ejemplo "Sándwich de aguacate" ha gustado muchísimo y es un cuento que yo pensé mucho para meterlo, a mí no me encantaba para mí es como el peor y para la editorial fue el mejor y para la gente también jajaja, y otro cuento que pensé mucho para meterlo fue el de "Mijares & Pérez asociados" que es el de los chavos que trabajan en un despacho de contadores, y tampoco me encantaba, no se me hacía un cuento bueno, pero mucha gente me ha dicho que le gustó mucho y me lo mencionan mucho también, entonces realmente, es curioso pero te das cuenta de que es tu propia opinión personal con tu obra pero la gente opina distinto, o el de "Bully" igual ha gustado mucho, porque pueden sentirse identificados con algún personaje o historia, aunque esta padre ver cómo la gente interactúa con tu obra.

CONSI: 
Jajaja lo de los nombres, bueno estoy acostumbrada desde chica a leer, y cuando leí el libro, yo quería referirme a los personajes, ya que mientras estoy leyendo un libro, el que sea, y les cuento a mi familia, a mi mamá, a mi papá, a mi tía, a mi abuelita jajaja a todos con los que convivo, es como que ellos lo estuvieran leyendo conmigo, pero cuando quería platicarle a mi mamá era tipo "Mami no te puedo decir el nombre ¡porque no tiene nombre!" jajajajaja y no me estresaba pero si era algo complicado el poder contárselo a las personas, me causaba cierto conflicto al momento de contarlo y no tener como referirme a ellos entonces en esta ocasión aplique lo de ponerles un nombre que yo quiera y le decía "Mamá mira no tiene nombre pero le diré Juanito, o perenganito, o Fulanito se casa con equis persona" jajaja y por eso como que lo note porque lo platico a detalle.

Ahora "Sándwich de aguacate" me gusto pero en lo personal mi cuento preferido es "Los cuatro vales" pero con Matías Villava, déjame decirte acá entre nos, cuando comencé a leer el cuento y leí su apellido casi me muero jajaja ya que tengo un amigo que se apellida así, y nunca me ha pasado que estoy leyendo y concuerde el apellido y uno que para mí es muy poco común, porque bueno si han concordado como Valeria, Ximena, Sandra, pero en sí un apellido como Villava tan raro y para mi poco común, y en cuanto lo leí le tome foto se la mande y le dije "Mira aquí estás tú" ajajajajaja y ya me pregunto qué de donde lo había sacado, le explique del libro y de que trataba, y me dijo "Que curioso, lo leeré en cuanto pueda" pero trabaja casi 24/7 así que es raro que tenga tiempo para hobbies así, y me recordó a él, por la forma en la que nos conocimos, que fue muy curiosa jajaja no es una historia así pero curiosa, así como la relación con Cassandra con Villalva, y en mi reseña me refiero a él solo como Villalva ya que me recordaba a mi amigo y así me fluyen más fácil las palabras jajaja. Por cierto también sumándole otra pregunta ¿Qué opinas de las reseñas de que han hecho de tus libros? ¿Te han gustado? ¿No te han gustado?

GIL:
De todo lo que comentas fíjate que esta padrísimo que le pongas nombre a los personajes, me encanto eso, cuando leí tu reseña en donde decías "No tiene nombre pero el diré Juanito" se me hizo algo muy curioso pero me encanto jajaja, y respecto a Matías Villalva, es curioso porque no tenía el nombre, tenía el personaje, doctor en sociología, famoso, conferencista y de descendencia argentina jajaja, entonces realmente el nombre fue más como crearlo por su descendencia, mi pregunta fue "Necesito ponerle un nombre que sea común en argentina" e investigando me di cuenta de que el nombre común era "Matías" y el apellido Villalva, y así surge el nombre de Matías Villalva, igual tu amigo tiene descendencia argentina o algo así jajaja.

Y respecto a al reseñas me ha ido muy muy bien, aunque siempre con un poco de miedo, ya que la editorial mando algunos libros a bootkubers y bookstagrammers como tú que hacen reseñas de libros, y normalmente lo que mandaban la editorial, pues bien, pero eran reseñas como tendenciosas o no sé cómo decirlo, no hablaban ni bien ni mal, ni equis ni ye, pero poco a poco en las primeras reseñas que hicieron de mi libro hablaban bien y eso me motivo a seguir buscando reseñas. Entonces después de eso ya no tenía respaldo en la editorial y lo que hice es que empecé a hacer fue buscar chavos como tú que tienen seguimiento en los libros y hacen reseñas, y cuando mandaba el libro me decía como "Claro, ahora sí que jalo jajaja" pero me decían también que dicen la neta y si en dado caso no me gusta lo diré, y dije bueno pues va, me arriesgaré jajaja, y es que había leído algunos que destrozaban a autores de la propia Endira, jajaja por eso el miedito, pero igual mandé porque como que pega en el ego el saber que opinan de lo que escribes. Y, francamente no ha habido una reseña en donde me hayan dicho que definitivamente no les gusta e libro, o que está feo jajaja, lo menos que me han dicho es que hay cuentos como que no gustan por la temática o algo pero por el momento no ha pasado, estoy muy contento por eso. Me ha ido bien, sigo mandando libros para que me sigan reseñando, busco lectores jajaja y si espero que en algún momento haya alguna mala critica pero se respeta jajaja.

CONSI: 
Me ganaste venía a preguntarte si había alguna reseña que a lo mejor no era mala, o que no te haya gustado jajaja pero ya me respondiste y que bueno que el libro es bien recibido, muchas felicidades, me leíste la mente.

Ahora mi cuento favorito es el de los 4 vales así que ¿De dónde vino la inspiración? La verdad es que me gustaría saber de dónde surgió la idea de los cuatro vales, si de tu hija o pensando en ella o no sé, jajaja pero si esto es personal pues también dime yo entiendo jajaja no pasa nada.

GIL:
Fíjate que los cuatro vales es un cuento especial para mí, porque bueno la vida de hombre-padre de familia, no es siempre fácil, teniendo responsabilidades de familia, el trabajo, las cuentas, la economía, la hipoteca, los pagos, es difícil y estresante, entonces hubo una etapa de mi vida en que tenía a mi hija chiquita, y bueno solo la tengo a ella, y bueno los hijos son muy demandantes, hay momentos en que tu llegas de trabajar, todo cansado o estresado y lo que quieres es sentarte ver la tele y distraerte para librar las tenciones, pero son momentos padres que pierdes con tus hijos. 

Los cuatro valen nacen de una reflexión que a veces yo me sentía un poquito culpable es que siento que me hace falta ponerle más atención a mi hija, claro tampoco es que la tengo abandonada, porque creo que he estado muy presente con ella, he tenido la fortuna de vivir todo con ella, sus etapas, sus primeros pasos, todo y siempre juntos, hasta ahorita que tiene 12 años, y que pasaría si me lo pierdo ¿No? Y nace de eso, de la reflexión de qué pasa con los padres que pierden esos grandes momentos con sus hijos, por ejemplo, en la vida profesional, fuimos a una ves fuimos a una conferencia de despacho fuimos a San Antonio Texas, todo el mundo hablando de cobranza, ya que es un negocio, el trabajo como ganar más, etc., todo eso, y me acuerdo porque el más rico de todos, el dueño del negocio dijo que cuidáramos a la familia, cuidar a los hijos y estar con ellos, no perdernos su infancia y todo, ya que él se arrepentía de no pasarla con sus hijos, ya que crecieron ya están casados y cuando uno los busca pues ya no es lo mismo. Esto me movió mucho, y comencé a idear el cuento de la historia de un señor ya grande, un abuelito que empezaba a recordar a su hija y esos momentos  y de ahí nació “Los cuatro vales”, es un cuento triste y muy triste, me costó trabajo escribirlo, porque me visualizaba yo como papa y tengo una hija, entonces fue un poquito dramático el tema, pero ha sido muy especial porque también ha sido un cuento que ha movido mucho a la reflexión, me lo han dicho en redes, no obstante es un cuento difícil.

¿Recuerdas del live que viste? Lo estaba haciendo mi hija, e invente a mi papá para que leyera el cuento, ya que necesitaba a un señor de la tercera edad, que supiera leer en público y pues invite a mi papá jajaja, aunque traía profesionales también, sin embargo estuvo muy padre ya que la lectura fue fuerte, penetrante, hubo un momento en el que se le corto la voz, y fue muy pasional.

Por cierto acá entre nos los vales son reales, los cuatro vales de ese cuento, son vales que me hizo mi hija de chiquita, "Valido por un beso" y a parte a ella no le gustaba dar besos entonces era un súper vale, "Valido por una clase de baile", etc., entonces se podría decir que de ahí surgió la inspiración del cuento junto con lo anterior que te conté.

CONSI: 
Recuerdo el live y precisamente eso me cautivo, la voz de tu papi me cautivo mucho, el sentimiento con el que lo leyó, si detecté que se le quebró la voz, pero precisamente eso me encanto, el como el cuento es tan emotivo y penetrante en una persona y logre causar tantas emociones, me puso hasta la piel de gallina. Y, en lo personal me gusto, porque lo veo con mi mami, ya que ella siempre, siempre que salgo con él se encuentra a alguien y si tiene una hija o hijo chico, le recalca mucho eso, y nos toma como de ejemplo, ya que le dice y cito "Disfrútalo porque crecen y se le van de las manos" y si eso pasa, los hijos deben ser hermosos y se disfrutan en todas las edades pero más de niños.

Y lo viví con mi hermanito, al menos yo no tengo hijo jajaja tengo solo perros y mascotas que es parecido pero no lo mismo, entonces cuando mi hermanito nació, yo tenía ocho años, y para mi es la gloria, vaya los niños me encanta jajaja, y el cuento me movió por eso porque es hermoso, y me pego aún más ya que es padre e hija, y bueno a veces los hijos son apegados más a las mamás y las hijas al papá pero a veces es al revés o solo a uno, y en mi caso te puedo decir que mi papá y yo tenemos el mismo carácter, un genio que Dios nos libre jajajaja pero por esa misma razón chocamos mucho, ya que él se enoja con rapidez y yo me enojo porque él se enoja y no deja que le explique las cosas jajajaja y terminamos enojados los dos, jajaja no sé por eso me pego, me llego, y siento que es un cuento que le pasa a cualquiera, no solo padre e hija también con la mamá, o sea a veces quieren darle lo mejor a los hijos en cuanto a material pero la emoción y el sentimiento les falla.

Y lo que me dices de los cuatro vales lo vi venir jajaja la verdad es que yo no regale vales ni nada, siempre fui muy movidita a dar abrazos o cosas así, pero si intuía que a lo mejor tu hija te había dado, pero pensaba que no porque pues simplemente era mi imaginación jajaja gracias por aclarar mi duda.

Pero dinos ¿Tienes algún libro en camino? A lo mejor no ya ahorita pero sí en un tiempo, si tu respuesta fuera sí ¿Podrías adelantarnos algo aquí en exclusiva? y si tu respuesta es no ¿Por qué no amigo? Si es hermoso jajaja.

GIL:
Fíjate que sí me gustaría publicar algo más, aunque todavía no sé qué, tengo muchos proyectos en puerta, he seguido escribiendo cuentos cortos, e inclusive esto me ha impulsado más, tengo no sé, quizá 4 cuentos empezados, pero es que soy un relajo jajaja traigo un idea me siento a escribir un cuento, de repente lo dejo inconcluso, tengo otra idea empiezo con otro cuento y así jajaja, tengo como  4 empezados pero no los concluyo, y empecé un proyecto que es el que más me ha movido ahorita últimamente, empecé a escribir una especie como de novela corta, realmente no es que defina que voy a escribir, empiezo a escribir y luego se va dando la forma, creó que va a ser una novela corta, porque está muy largo para ser cuento corto y muy corto para ser una novela, y esto es lo que me ha estado llamando la atención.

Trata de un viejito que está en un asilo de ancianos y se enamora de una mujer, la ve cambiándose y se enamora, ella es una chica joven y el un viejito de noventa y tantos, pero va por ahí, a explorar ese tipo de emociones, y es el proyecto que tengo en mente y sacarlo, me gustaría concluirlo este año, y luego bueno a tocar puertas de nuevo jajaja, aunque va a ser complicado ya que la novela corta no es algo que te publiquen muy fácil, entonces vamos a ver qué tal.

CONSI: 
Sí, es un libro muy curioso, y la temática curiosa, ojalá si puedas culminarlo pronto, esperaré emocionada, te deseo lo mejor para que lo puedas sacar, espero que esto sea el comienzo, ya que para escribir hace falta la valentía y que bueno te guste, te apasioné.

En lo personal yo comencé a escribir, escribí una novela y me la perdieron, y ahorita intenté escribir pero tengo como un bloqueo escritor, aunque siento que los lectores son los que tienen es tendencia como a escribir, los que sueñan con poder escribir algo lindo y que deje huella, pero quizá nos pasa como a mí que teneos bloqueo escritor así que con tu experiencia ¿Qué podrías recomendar a nosotros los escritores y los lectores que sueñan con eso?

GIL:
Yo creo que el mejor consejo es simplemente que se den el tiempo de hacerlo, a veces e muy difícil tener el entusiasmo para poder hacerlo, pero es como cualquier meta que te pones en la vida, pero para poder lograrla es hacerlo debes centrarte y hacerlo.

Con lo del bloqueo escrito me paso jajaja, porque bueno, de repente como que se van las ideas y no sabes cómo continuar, aunque sentarte en la computadora y que de repente no sabes cómo continuar o que escribir no es un bloqueo jaja es parte del trabajo, ya que cuando te atoras en la historia y no sabes que poner, también es parte del trabajo, sigues escribiendo aunque no estés escribiendo formalmente jajaja y ¿Por qué te atoraste? No es porque no se te ocurra nada, es porque simplemente no se te ocurre nada bueno para tu historia, y tarde o temprano lo encontrarás y seguirás escribiendo, el problema es que cuando decimos "No es que si tengo bloqueo escritor" y lo abandonas, como en mi caso 3 años, como llego a pasar con un cuento jajaja pues no, es más bien seguir intentándolo, sentarte, imaginar, crear, y hay veces en las que es doloroso y que a veces la decisión que tomaste del giro que iba a tomar la historia significa arrancar la mitad de lo que ya escribiste, pero bueno si es porque la historia va a mejorar pues hay que hacerlo,

A final del camino yo creo que lo importante es no dejar de hacerlo, intentarlo, expresarlo, la verdad es que el gusto de la escritura es algo muy padre, mucha gente escribe para relajarse, desahogarse, jajaja aunque yo no me relajo yo me estreso jajaja cañudo escribo estoy estresado, siento lo que sienten los personajes, lloró, me enojo, realmente no es una relajación pero si es un desahogo muy padre jajaja, entonces lo que recomiendo es hacerlo, no solamente quedarte con las ganas de hacerlo, y hay gente que se frustra y no le gusto y dice "Ya no quiero" y pues no es así, espérate hombre, es parte del trabajo, hay muchas cosas que vamos a escribir que no nos van a gustar.

Por ejemplo, yo tenía unos miedos con algunos de mis cuentos como es el de "Mijares Pérez y asociados" me asustaba un poco ya que no se me hacía un cuento bueno, sin embargo ha gustado mucho, y el de "El diario de Paloma" tampoco me llamaba tanto pero ha gustado y ha tenido éxito en las lecturas que hemos hecho del cuento.

La verdad es que a veces como escritor a veces eres el peor critico pero hay oportunidad a las ideas ya que pueden ser muy buenas, y el consejo básico es hacerlo, animarte, sentarte y escribir y si tienes un bloqueo bueno tienes que saber que es parte del trabajo, no es que no tengas ideas es que no las encuentras y tienes que buscarla y seguir intentando, esos son los puntos importantes.

CONSI: 
Bueno Gil, muchas gracias si gustas agregar algo más adelante para cerrar la entrevista, y muchísimas gracias, agradezco demasiado tu tiempo y la oportunidad de brindarme la entrevista, ya que como te comente es la primera vez que hago esto jajaja espero haberlo hecho bien, eres una persona muy buena onda alguien con quien se puede platicar a gusto, gracias por la oportunidad, por la confianza al contarme todo y brindarme la oportunidad de leer tu libro. La verdad este es un gran honor para mí.

GIL:
No, al contrario muchísimas gracias a ti, la verdad para mí es un placer poder compartir con lectores y gente que le interese todo el tema de la literatura y lo que busca un autor o escritor es que sus letras sean leídas, muchas gracias por todo y mucho éxito con tu blog, sigue con ese labor es bastante padre, y me alegra que haya personas jóvenes como tú apoyando y fomentando el arte de leer.


Bueno Zombietores hasta aquí por el momento, gracias por leer la entrevista completa, espero que les haya gustado y ahora sepan un poquito más sobre Gil, que es una gran persona y muy amable y paciente jajaja.

Ya saben que voy pasito a pasito y me encanto el poder entrevistarlo espero que pronto pueda entrevistar a más autores, nada de esto hubiera sido posible de no ser por ustedes, porque estos logros son tuyos y mios.

Pero bueno, ya saben que YO soy Consi, los leo en los comentarios y les escribo en la siguiente reseña y en los comentarios, ciao ciao. . .

💜📖💙 Saludos lectores, hasta entonces. . .

1 comentario:

Siegueme en Instagram: .*...Consi_Lectora...* Fuchsia Electricity LightningFuchsia Electricity Lightning Fuchsia Electricity Lightning